BREVE HISTORIA DE LA HERMANDAD
BREVE HISTORIA DE LA HERMANDAD
En el mes de octubre de 2008, se reúnen un grupo de jóvenes movidos por la inquietud católica y cofrade de trabajar en torno a los pilares de formación, caridad, cultos, espiritualidad y juventud.
Por este motivo se inician los pasos para formar una Cofradía, de modo que pudiesen dar catequesis pública con su ejemplo, formándose como cristianos y como cofrades.
El 3 de diciembre de 2008, tras redactar un proyecto y tener el visto bueno de D. Francisco Juan Martínez Rojas, Deán de la Santa Iglesia Catedral, y D. José López Chica, Delegado Episcopal para las Cofradías y Hermandades, se presenta ante el Consejo Pastoral de la Iglesia de San Eufrasio, concluyendo con la admisión del Grupo a la vida de la Parroquia. Desde aquel momento, los miembros del Grupo Parroquial se incorporaron a los distintos grupos de la Parroquia, colaborando con éstos hasta el traslado de la misma.
Tras la presentación del Grupo al Consejo Pastoral de la Parroquia de San Eufrasio, el Grupo “Caridad y Salud” participó en un nutrido número de actividades, tanto de la Parroquia como relativas al Grupo. Estas actividades están recogidas en los informes firmados por el Párroco de San Eufrasio, D. Juan Viedma, proporcionados al Delegado Episcopal de Cofradías y Hermandades.
En abril de 2010, se certifica al Grupo “Caridad y Salud”, por parte del Obispado, que está inscrito en el libro de Grupos Parroquiales con vocación de Cofradía pasando a denominarse Grupo Parroquial “Jesús de la Caridad ante Caifás, Mª Santísima de la Salud y San Eufrasio”.
Durante el mes de noviembre de 2010, la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, admite al Grupo Parroquial “Jesús de la Caridad ante Caifás, Mª Santísima de la Salud y San Eufrasio” como miembro de la Agrupación de Cofradías, de modo que sus representantes puedan asistir a los plenos de la Agrupación con voz, pero sin voto.
En febrero de 2011, el Grupo Parroquial “Caridad y Salud” se traslada a la Parroquia Santa María Madre de la Iglesia, tras la aprobación de D. José López Chica, Delegado Episcopal de Cofradías y Hermandades, D. Juan Viedma, el Consejo Pastoral de la Parroquia de San Eufrasio, D. Eduardo Moya Calahorro y el Consejo Pastoral de Santa María Madre de la Iglesia.
Desde su llegada a la nueva sede, el Grupo se integran en los distintos grupos de la Parroquia, participando de manera activa en sus actividades, además de organizar actividades propias con el fin de evangelizar, llevando el mensaje de Cristo a todos los feligreses pertenecientes a esta Parroquia de reciente creación.
El 12 de mayo de 2012, Monseñor D. Ramón del Hoyo López, Obispo de Jaén, declara erigida la Hermandad de “Jesús de la Caridad ante Caifás, María Santísima de la Salud y San Eufrasio”, una vez que se aprueban los Estatutos.
Desde este momento la Hermandad entra a formar parte de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén, como el resto de Hermandades de la ciudad.
El 1 de diciembre de 2012 la nueva Junta de Gobierno jura su cargo ante su Imagen Titular, María Santísima de la Salud.
Se presentó el Traje de Estatutos en la Exposición que se realizó desde el 24 de enero hasta el 8 de febrero de 2013 titulada “Nazarenos, luz de Fe” organizada por la Agrupación de Cofradías en el Salón Mudéjar del Palacio de Cultura de Jaén.
El 10 de septiembre de 2016, se bendice a nuestro Sagrado Titular Jesús de la Caridad, obra del joven imaginero Miguel Cordero Romero. Como padrinos de bendición de nuestro Sagrado Titular, tuvimos el privilegio de contar con la Hermandad de la Resurrección de Jaén, y con la Hermandad de San Gonzalo de Sevilla, con la que compartimos advocación mariana.
El 10 de abril de 2017, nuestra Hermandad realiza por primera vez su salida procesional, en la tarde del Lunes Santo, desde la Calle Venta de Cañero, una calle cercana más cercana al centro de Jaén, ubicada en la zona de la Salobreja.
El 26 de marzo de 2018 se producía la segunda salida procesional, con la cual la Hermandad volvió a hacer historia. Esto es debido a que esta se produjo desde la sede canónica de Santa María Madre de la Iglesia, realizándose un recorrido de 7 kilómetros y 100 metros, que convirtió a nuestra Hermandad en la que más recorrido realizaría, hasta el día de hoy en la Semana Santa de nuestra ciudad. En este mismo Lunes Santo, se produce el estreno de la imagen del sumo sacerdote Caifás, obra también del imaginero Miguel Cordero Romero.
En el año 2024, año en que nuestra Hermandad no pudo salir por primera vez en su historia, por las inclemencias meteorológicas, se incorporan dos soldados judíos al paso de misterio de Jesús de la Caridad, quedando ya pendientes para los próximos años las imágenes de José de Arimatea y Anás, y un esclavo portando el libro de las profecías.
Los hermanos ansían que pronto sea María Santísima de la Salud, la que recorra su barrio bajo su palio, así como las demás calles de la capital del Santo Reino.